martes, 14 de agosto de 2007

I Festival Internacional "Region Callao"




Sala de juego





El ajedrez peruano esta de fiesta. Por primera vez nuestro pais es escenario de un torneo abierto internacional con un panel de invitados de lujo y cientos de ajedrecistas locales, al mejor estilo de los grandes festivales europeos de ajedrez. El polideportivo "Yawar Huaca" del Callao es la sede de este festival, organizado por la UNI (Universidad Nacional de Ingenieria) y patrocinado por la Region Callao.




La sede




" CALLAO, hermosa ciudad salsera y deportiva, Primer Puerto Marítimo del Perú y también Primera Portada Aérea de Nuestro País, en el marco de las Festividades por su Aniversario (20 de Agosto), desarrollará conjuntamente con la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ “CALLAO 2007”, consistente en Mega Eventos Ajedrecísticos de relieve continental. "




Conozca mas del Callao aqui.





Los invitados




GM Ruben Felgaer



Entre las figuras internacionales que participan en el torneo debemos mencionar primero a los titulados de Argentina: el GM Ruben Felgaer (ELO 2559), los MI's Pablo Lafuente (2454), Marcelo Tempone (2416) y Salvador Alonso (2403), asi como la WGM/MI Carolina Lujan (2394, ¡el elo femenino mas alto de Hispanoamerica!), no solamente por ser la delegacion extranjera mas numerosa sino la de mas alto rating promedio.



MI Carolina Lujan (ARG)



Por su parte, los invitados chilenos son nada menos que el GM Rodrigo Vasquez (2522), el popular e imbatible "Kastor" de ICC; el MI Pablo Toloza (2340), el MF Cristian Salas (2386) y los fuertes jugadores Rabindranath Mesias y Joao Avalos.


MF Cristian Salas (CHI)



Los mejores exponentes del ajedrez uruguayo tambien se hicieron presentes. El GM Andres Rodriguez (2547), el primer y unico GM uruguayo de la actualidad, y el experimentado MI Bernardo Roselli (2412).




Brasil esta representado por el fortisimo MI Everaldo Matsuura (2502), quien gracias a su gran actuacion en el Continental Absoluto, realizado en Colombia hace poco menos de un mes; clasifico al Campeonato del Mundo. El Gran Maestro mas joven de la historia de Brasil y multiple Campeon Panamericano de las categorias juveniles, GM Alexander Fier (2527), tuvo que retirarse en una fase temprana del torneo por motivos de salud (contrajo varicela antes de venir a Peru).





MI Everaldo Matsuura (BRA)



Destacados representantes de los paises del norte tambien se hicieron presentes. Es el caso de los colombianos MI Sergio Barrientos (2417) y MI Alder Escobar (2477), del MI Plinio Pazos (2348) de Ecuador y, provenientes desde mas al norte, los estadounidenses MI Daniel Fernandez (2447), MI Robert Hungaski (2399) y MF Eric Moskow (2254).




Pero es el MI Francisco Sanz Alonso (2409) el jugador que vino de mas lejos para tomar parte de esta competencia. ¡Viene desde España!




Los locales



Como ya habiamos mencionado, para los peruanos consituye una novedad tener un torneo de esta naturaleza en el pais. Muchos podran demostrar aqui que el elo de los peruanos esta subvaluado y no refleja la fuerza real por lo que la realizacion de un evento de esta naturaleza es un verdadero acontecimiento, favorable para el ajedrez peruano en muchas maneras.


Idolo: GM Julio Granda (PER)



Encabezados por la leyenda viva del ajedrez peruano, GM Julio Granda (2559), jovenes como el MI Emilio Cordova, MF Marco Pacheco, MF Max Cornejo, MF Renato Terry y el precoz MF Jorge Cori, entre otros, tendran la oportunidad de obtener normas.


MF Max Cornejo (17) vs. MI Alder Escobar




GM Rodrigo Vasquez vs. MF Jorge Cori: 1/2 - 1/2



Asimismo, no podian faltar en esta competencia las maestras peruanas: MIF Karen Zapata, la sanmarquina MIF Luciana "Lux" Morales y las MFF's Deysi Cori, Ingrid Vargas y Pierina Rosales, quien enfrento en la 3era ronda al GM Granda.


GM Julio Granda vs. WFM Pierina Rosales





2100


Esta cifra es clave. Aquellos con un rating mayor o igual a 2100 podran jugar el "torneo A" mientras que el "torneo B" esta reservado para los jugadores con un rating menor o sin rating. No obstante, podia haber invitaciones excepcionales.


AI Leandro Plotinsky, de Argentina






Sanmarquinos


Donde hay un torneo de ajedrez en Peru hay siempre un sanmarquino. Los chicos de la facultad de Matematicas conforman la delegacion sanmarquina mas numerosa; ellos son: Danny Chavez, Ray Flores, John "Jofradevi" de la Serna (quien estrena blog, puedes verlo aqui) , William Acuña, Wilmer Arce (campeon de la semifinal UNMSM 2007), Miguelito Cisneros y Juan "Semillita" Quispe.



Tambien juegan Fredy Zarate (MED), Victor "Matrioshko" Lovera (ELE), Julio Guzman (PSI), Armando Cañapataña (SIS), Gabriel "Bin"Jimenez (ECO) y Rodrigo "Principito" Freyre (LET). Tuvimos la visita de nuestros compañeros Garri y Silvana Pacheco asi como de Juan Pablo Castillo quienes vinieron a darnos animo.





Fotos: cortesia de la web oficial
Vea mas fotos aqui (cortesia JoFraDeVi)