jueves, 5 de julio de 2007

Festival Panamericano a falta de tres rondas

Hace unos días un equipo de futbolistas con la camiseta blanquirroja mantenía en vilo a la afición peruana, hoy estamos pendientes del Festival Panamericano de la Juventud en Medellín, Colombia. Muchos de nuestros compatriotas están disputando puestos de avanzada en sus respectivas categorías. Desde esta tribuna sanmarquina les deseamos éxitos para que el Perú siga manteniendo la supremacía en la Copa por Equipos. ¡Arriba Perú!

Odisea o la historia se repite

Lo que pocos saben es que muchos de los ajedrecistas peruanos tuvieron que movilizarse por 3 días con sus noches para llegar por bus (!!) a tomar parte de este evento. ¡Cualquier similitud con el interminable viaje a los Panamericanos del año 2005 (por citar un ejemplo), NO es coincidencia! Para entonces nuestro destino no era el país cafetero sino un país más caluroso y grande: Brasil. El balneario de Camboriú, al sur del país fue el escenario de una contundente victoria por equipos y cosecha de medallas.

En esta oportunidad muchos de los chicos peruanos y sus acompañantes fueron primero a Tumbes, de allí tomaron otros buses para atravesar un trecho de Ecuador y luego hasta la cálida ciudad colombiana elegida como sede. A este efecto tuvieron que partir con antelación y "disfrutar" de las comodidades que un viaje de esta naturaleza conlleva: sueño discontinuo, incomodidad, alimentación sujeta a los designios del azar y un etcétera que haría torcer la cara en una mueca de disgusto hasta al más sereno. Sin embargo, esto también tiene sus ventajas: 1) un significativo ahorro económico -sobretodo si tú mismo tienes que cubrir con tus gastos, y 2) en el camino te la pasas bien conversando / jugando con tus compañeros que ¡por supuesto! al igual que tú quieren representar de la mejor manera posible a tu país. Dicen que Dios es peruano y por tanto podemos darle gracias de que -pese a todo- hayan llegado a su destino con el mejor ánimo de jugar y ganar.

Estas son las anécdotas que los deportistas pueden contar, estos son los obstáculos que muchas veces tienen que superar. Y así, queridos lectores, nacen las historias de triunfo.


Garra sanmarquina

Tras cumplirse 6 rondas de juego nuestros colegas sanmarquinos han remontado posiciones. En la 7ma ronda de la categoría femenina de la Sub 18 Talía Zapata jugará con blancas en la mesa 2 contra una de las principales cartas colombianas: la WIM Jenny Chiriví. Talía tiene 4 puntos y sólo un punto la separa de la puntera, la WFM Milena Herrera de Colombia.

Por su lado, en la categoría absoluta de Sub 18, Rodrigo Freyre tiene 3 puntos y se enfrentará al chileno Pablo García (2200). Con una sola excepción todos los jugadores con los que se ha medido Rodrigo, son jugadores con Elo Fide. Él viene cumpliendo con una performance de 2056 de Elo como consecuencia de sus resultados en la última ronda: venció al costarricense Sebastián Ruiz (2142), empató con el argentino Emiliano Cuberli (2112) y con el colombiano Edison Salcedo (2176).
Sabemos que las últimas rondas son cruciales para escalar posiciones de manera que deseamos muchísima suerte y éxitos a los integrantes del equipo peruano y de manera especial a nuestros compañeros sanmarquinos. Adelante para poder escuchar "¡Perú Campeón!"