lunes, 16 de julio de 2007

Crónica del MN Pedro García Toledo

" MIS RECUERDOS DEL CLUB SAN MARCOS 1965 "


MN Pedro García Toledo


Mis primeros recuerdos del Club de Ajedrez San Marcos datan de enero de 1965 cuando cuatro clubes limeños jugamos un torneo-match por la bella y gigante Copa “Nisei”. El certamen se desarrolló en La Casona del Parque Universitario. Dirigía el equipo sanmarquino Julio Enrique Vásquez De la Paz. Yo era un escolar entonces y defendía en el 4º tablero al ya fenecido club “4 alfiles” de la Unidad Vecinal # 3. Una fecha se jugó en el local del equipo “Nisei”, en el jirón Lampa, siempre cerca de La Casona.

El local del club de ajedrez San Marcos quedaba en el segundo piso de la cancha de básquet, contiguo a la calle Sandia. Pertenecía al “Departamento de Deportes, Recreo y Gimnasia”, nombre largo según veo en una de las planillas que conservo. Y el club se llamaba “Club de Ajedrez de la Universidad de San Marcos” (no figura “Nacional” ni “Mayor” en la planilla).

Julio Vásquez, el presidente, abría el local en la tarde y lo cerraba tarde la noche. Su mote en la Facultad de Educación era “fraymartincito” porque era un pan de Dios, asegura mi hermana María, quien estudiaba con él. Asistían al club muchos alumnos. Los que más animaban las noches eran el huancaíno Bocanegra y Tolentino con alegres e interminables blitz y monólogos camelísticos.

En referencia al torneo-match, tuve que enfrentar ida y vuelta a todos los equipistas de San Marcos Augusto Cervantes, Aliaga y Luis Angulo. Saqué 2.5 puntos de 4. Aunque eran muy batalladores, carecían de teoría de aperturas. Por ejemplo, a Aliaga, le apliqué, contra su Siciliana- Najdorf, una conocida refutación en el Ataque Keres (fórmula de David Bronstein ante el mismísimo Najdorf en el match URSS-Argentina 1954).

GARCÍA – ALIAGA
Lima, enero de 1965.
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 Ae7 8.Df3 Dc7 9.O-O-O b5?! 10.Axf6 Axf6? (diagrama)


11.Axb5+! axb5 12.Cxb5 Dc6 13.Txd6 Db7 14.e5 y la partida quedó decidida, aunque abandonó en la 44º.

Al final ganamos la Copa los “4 alfiles”, conformados por los hermanos Villasante, Humberto y Andrés. Éste último llegaría a la Olimpiada de Skoplje 1972. También estaba mi hermano Jorge, quien llegaría a ser un jugador de campeonato nacional. Valgan verdades, los 4 mencionados resultamos sanmarquinos también.

- 0 -

El club San Marcos era pobre, pero muy organizado y activo. Así, se manejaba heroicamente con sólo unos pocos relojes, que además eran de la época de Stauton. Participaba en cuanto torneo fuera posible. Enviaba jugadores a los torneos de ascenso. En ese 1965 postularon los sanmarquinos José Ranilla, Ítalo Pongo y Guillermo Pardavé. Ascendió José Ranilla Collado, quien años más tarde se convertiría en Campeón Nacional Postal. Hoy, él es un connotado psiquiatra que trabaja en el hospital especializado en salud mental “Víctor Larco Herrera”.

Cuando en esos años 60´s se abrió la Ciudad Universitaria y se cerró La Casona, el club se trasladó al Gimnasio, que queda frente a Química. Yo ingresé a Medicina Humana en 1967 y me incorporé al club San Marcos. Allí conocí a ajedrecistas notables, como Ángel Acevedo Villalba, a la postre Campeón Nacional Postal y Gran Maestro Postal; al MN Fabián Yépez Gutiérrez, jugador nacional que ahora vive y trabaja en Venezuela. Trabé una gran amistad con ellos allende el ajedrez. También hice amistad con Marco Martos, jugador nacional que defendió los colores patrios en el match Perú-Chile 1961. Aunque él no iba al club, yo lo veía en Letras y hablábamos de todo. Sigue ahí...esta vez como Director. Este notabilísimo poeta, hogaño es Presidente de la Academia de la Lengua. En 1969 me eligieron Presidente del Club... pero esa ya es otra historia.


Lima. julio de 2007.